¿Qué es una tabla de regulación emocional?

Una tabla emocional es un recurso sencillo pero muy eficaz para liberar tus emociones, darles una salida saludable y realizar la acción más coherente que requieren en ese momento.

 

¿Para qué sirve una tabla emocional?

Una tabla emocional sirve para poder ponérselo fácil al cerebro en la gestión de tus emociones, evitando sobrecargas emocionales, pensamientos en bucle, palpitaciones cardíacas aceleradas, etc., etc.

A tu cerebro, como al mío, le gustan el orden, la claridad y el contexto. También ahorrar energía y sobre todo, la coherencia.

Tabla emocional para comunicarte con tu cerebro

Tu cometido, para evitar que te genere malestar que se puede manifestar incluso a través de síntomas físicos, es programarlo adecuadamente. Es fácil, cuando se aprende cómo.

¿Recuerdas la última vez que te contracturaste el cuello o la espalda? Era tu cerebro pidiendo tu acción para que pueda trabajar bien para ti y no al revés. Cuando algo te resulta molesto, incómodo, incluso doloroso, no es para hacerte la puñeta, tan sólo necesita que cambies o mejores algo.

Es una máquina perfecta en ejecución pero programarla y hacerle el «mantenimiento» es algo que únicamente te corresponde a ti.

¿Cómo es una tabla emocional?

Modelos de tablas y ruedas emocionales hay muchos. Algunos algo complicados de manejar bien en un principio como las Díadas emocionales del modelo cónico de Plutchik

Vayamos paso a paso, con lo que experimentas hoy y sabes reconocer.

Te comparto la que diseñé para mí hace años y que sigo utilizando cada vez que experimento un día de sensaciones «raras» aunque aparentemente todo vaya bien.

 

Tabla emocional de ejemplo

La muestro y enseño a manejarla en algunas de las formaciones que imparto.  Gusta por su simpleza, algo que tu cerebro agradece encarecidamente- y porque en tan sólo unos minutos se logra:

  • Ser consciente de la emoción: A veces creemos estar tristes pero hacemos cosas de Persona enfadada, entonces, ¿estás colonizado por la tristeza o el enfado? Para por nos instantes y permítete sensar -sentir es algo diferente, te lo explicaré en un próximo post-, es decir experimentar y hacer conscientes las sensaciones que te está produciendo.
  • Poner nombre a tu emoción: Con este gesto su intensidad se reduce en un 50% –así lo avalan estudios realizados con escáner cerebral-, y así es más fácil regularla.
  • Localizar en qué parte del cuerpo se ha revelado para poder llevar calma y confort a la zona. Es una manera de comunicar a tu cerebro que está «todo controlado» y deje de provocar picor o contraer algunos músculos, por ejemplo. 
  • Evitar el juicio: Calificarla entre positiva o negativa es algo improductivo además de inexacto. Mejor valorar a qué te invita la emoción, a repetir o evitar en adelante lo que la ha producido.
  • Elegir la acción óptima: La más coherente, la que corresponde a la emoción descubierta. Si estás experimentando tristeza pero tus acciones corresponden al enfado o a la ira, seguirás viviendo en malestar hasta que verifiques que tu emoción con su nombre y tus  acciones, se corresponden.

Veamos un ejemplo…

 

¿Cómo utilizar adecuadamente la tabla emocional?

Hagamos un breve ejercicio de imaginación:

Imagina por un instante que en un día muy, muy, muy caluroso de verano vuelves de dar un paseo. Sientes mucha sed y la necesidad imperiosa de refrescarte. Recuerdas que has colocado fruta en la nevera, estará fresquita, sobre todo las fresas. Se te hace la boca agua solo de pensarlo.

Llegas a casa, te descalzas y como un relámpago vas a por tus fresas fresquitas. Abres la nevera y coges una sin mirar hasta que la acercas a la boca y… ¡ajjjj!!! ¡qué asco!!! Está estropeada, verde, llena de moho. Quizá algunas más también lo estén…

Tu cerebro, para protegerte, te hace exclamar un «ajjjj» que cierra los músculos de la garganta impidiendo que puedas ingerir algo tóxico para tu organismo. Curioso es que ocurre algo muy parecido cuando ves a alguien que te resulta poco o nada amigable, observa…

Llevada esta experiencia a la tabla, quedaría algo así como en el ejemplo:

Tabla emocional de ejemplo

¿Te atreves a probar con tu propia tabla emocional?

 

Si es así, te felicito por millones de motivos que irás descubriendo.

He preparado una plantilla optimizada para su impresión a color con tu tabla emocional lista para descargar + rueda emocional comprensible. Para ti, para siempre. Para compartir con los peques y adolescentes de la casa, con una amiga en día «tontuno», con tu jef@… ¿te imaginas que por fin deje de estar malhumorad@?

Haz click sobre cualquiera de las imágenes y es tuya.

¡Mucho éxito!

Si pudieras… ¿Qué es lo que cabiarías de tu Vida?

Curiosea por el Blog mis Confidencias de una exploradora…

Espero tus dudas, preguntas, sugerencias, observaciones, desacuerdos y todo tipo de crítica constructiva en los comentarios a pie de página. Estaré feliz de que conversemos y estarás contribuyendo a que tod@s crezcamos…

¡Lo merecemos!

NO te dejes para después ¡comienza YA por ti!

¿Ya sabes cómo quieres vivir el resto de tu Vida?

¿Conoces las palabras adecuadas para definir tus objetivos?

¿Cómo diseñarías tu mejor estrategia para lograrlos?

¡Estás a un click de ayudarte!

He diseñado esta Guía totalmente gratuita de 22 páginas para que aportes claridad, orden y contexto a lo que quieres conseguir con éxito para tu Bienestar.

Un mapa de ruta con los 5 pasos previos para comenzar cualquier andadura sin tropezones, sin interferencias y con plantillas que te guían fácilmente paso a paso y 1 lámina inspiradora lista para enmarcar.

Sean cuales sean tus deseos, ahora puedes transformarlos en objetivos realistas y viables y poder elaborar tu mejor estrategia para lograrlos.

Aprende a resolver problemas fácilmente
Abrir chat
¡Hablemos!
¡Hola! Cuéntame...