Qué es peor que aprender de la experiencia?

Querida Persona, aprender de nuestras experiencias puede resultar a veces incómodo, frustrante, incluso intimidante. Pero, ¿qué es lo peor en cualquiera de los casos? Que duela. Duele cuando no paramos a revisar y comprender lo vivido y que tan mal nos hace sentir. Comprender la situación es ejercicio obligatorio si realmente queremos avanzar.

Cierto es que algunas experiencias nos sobrevienen, otras las propiciamos casi «sin querer» y otras porque tomamos decisiones sin medir consecuencias. Igualmente podemos pensar que una situación emocionante, placentera, divertida, es tan sólo un golpe de suerte. En este caso, casi nunca aprendemos nada de nada…

Imagina por ejemplo, que has quedado con un buen amigo al que estimas mucho. Él llega tarde. Siempre lo hace. Y aunque la impuntualidad tiene que ver únicamente con sus patrones personales, contigo tiene que ver lo que la situación despierta en ti, probablemente cierto grado de enfado. Porque, no te engañes, tú ya sabías que se retrasaría, le conoces. Entonces ¿cómo puedes evitar tolerar situaciones como ésta? Siguiendo con el ejemplo, puedes dejar de quedar con tu amigo o informarle de lo que te produce su falta de consideración y poniéndole límites asertivos (siempre mejor que agresivos). Como reaccione él, es ya su cometido.

 

Comunicación asertiva para generar mejores experiencias

Una de las herramientas más útiles en este tipo de circunstancias en las que consideras que hay cierto abuso, es la Comunicación Asertiva. Tanto en el contexto personal, como laboral, incluso de pareja. Ahora ya sabes que antes de lamentarte, quejarte, pretender que el otro cambie, tienes la oportunidad de aprender a poner límites constructivos.

También he de decirte, que en ocasiones nos inoportuna mucho que alguien que siempre nos complacía deje de hacerlo. Esta experiencia puede provocar en nosotros recelo, dudas, también enfado. Estaríamos casi en el mismo punto que el del ejemplo y no es así. ¡Pregúntale! Usa una buena Comunicación Asertiva, ofrécele un cambio de actitud si es preciso y estás sinceramente dispuest@ a ello.

>>> Curiosea este fantástico artículo sobre la Asertividad

 

Una Pregunta Poderosa para aprender bien de la experiencia

No hacer nada, dejar que el tiempo lo cure todo, esperar que algo o los demás cambien, NO ES APRENDER DE LA EXPERIENCIA. Tampoco es la  mejor manera de procurarnos mejores experiencias, de avanzar hacia el Amor Propio y el Bienestar. Palabra de Coach.

Te comparto una pregunta que a mí particularmente me ayuda muchísimo a poner luz ante hechos que me regalan malestar:

 

¿Cómo he llegado YO hasta aquí?

A partir de ahí, por unos instantes, desanda el camino de decisiones, omisiones, interferencias, que te han acercado hasta ahí. Y toma nota:

  • Revisa tu modo de decidir. Si lo haces desde la desidia, egoísmo o desde el Amor Propio.
  • Revisa también tus omisiones, lo que has dejado por hacer o decidir.
  • Reevalúa lo que sí puedes hacer de otras maneras, lo que sí está en tu mano, y elije lo que te parezca mejor para estos momentos del presente.
  • Acepta que no todo depende de ti. Que se ponga a llover a mares de repente es algo posible e inevitable.

Solo hay una cosa más dolorosa que aprender de la experiencia...

¿Duele aprender de la experiencia?

Bien sea doloroso o todo lo contrario, es valiosísimo aprendizaje el que nos aporta, si nos fijamos bien. Con responsabilidad de adulto y conscientes de quienes somos hoy. Gestionando las Emociones de lo que cada Persona, situación, circunstancia, nos hacen aflorar. ¿Duele?, a veces sí, para que no repitamos. Por tanto, duele más no aprender de la experiencia.

Aunque cierto es que existen muchas formas de aprendizaje para la Vida, sin duda alguna la de mayor valor es el aprendizaje activo a través de nuestra propia experiencia. Evitar la repetición de lo que no nos gusta hoy aunque sí lo hiciese en el pasado. Propiciar lo que hoy nos da gustito. Entrenarnos en hacer cosas nuevas cada día, aún pequeñas. Abrirnos con confianza a experimentar, a Vivir, sabiendo que podemos rectificar, cambiar de actitud, mejorar dinámicas de relación con nosotr@s mismos, con los demás, con el Mundo… El Autoconocimiento es la mayor Fortaleza Humana, y lo que nos ocurre y lo que no, los mejores espejos en los que mirarnos. Aprende y apréndete y viceversa.

Te dedico un poco de música, unas maravillosas imágenes y una letra que no tiene desperdicio, para que acompañen a tus reflexiones…

¡Mucho éxito!

Si pudieras… ¿Qué es lo que cabiarías de tu Vida?

Curiosea por el Blog mis Confidencias de una exploradora…

Espero tus dudas, preguntas, sugerencias, observaciones, desacuerdos y todo tipo de crítica constructiva en los comentarios a pie de página. Estaré feliz de que conversemos y estarás contribuyendo a que tod@s crezcamos…

¡Lo merecemos!

NO te dejes para después ¡comienza YA por ti!

¿Ya sabes cómo quieres vivir el resto de tu Vida?

¿Conoces las palabras adecuadas para definir tus objetivos?

¿Cómo diseñarías tu mejor estrategia para lograrlos?

¡Estás a un click de ayudarte!

He diseñado esta Guía totalmente gratuita de 22 páginas para que aportes claridad, orden y contexto a lo que quieres conseguir con éxito para tu Bienestar.

Un mapa de ruta con los 5 pasos previos para comenzar cualquier andadura sin tropezones, sin interferencias y con plantillas que te guían fácilmente paso a paso y 1 lámina inspiradora lista para enmarcar.

Sean cuales sean tus deseos, ahora puedes transformarlos en objetivos realistas y viables y poder elaborar tu mejor estrategia para lograrlos.

Aprende a resolver problemas fácilmente
Abrir chat
¡Hablemos!
¡Hola! Cuéntame...