¿Cómo mejorar tu Vida definiendo bien tus objetivos con la fórmula SMARTER?

Querida Persona, te pregunto, si pudieras ¿qué es lo que cambiarías para mejorar tu Vida? Piénsalo por un instante. No lo olvides, al menos mientras lees este post. Podrás verificar la diferencia entre tener un anhelo que se lleve el viento y aplicar a tu deseo los objetivos SMARTER. Una sencilla fórmula para descartar, decidir y ordenar tus ideas para que las puedas transformar en logros tangibles.

Fíjate, la mayoría de las veces que no has avanzado hacia experiencias diferentes que sabes te procurarían mayor Bienestar, es porque no sabes bien cómo hacerlo. Desconoces por dónde empezar. Te preguntas si seguirás el camino correcto. Mientras tanto, te mantienes en tu zona de «me conformo con ésto» hasta que la Vida se torne muy difícil para ti. Y entonces tu zona de confort deja de ser confortable. Te das cuenta de que es hora de tomar decisiones para prosperar. Conquistar otra forma de vivir se vuelve entonces prioritario.

Increíblemente nos acostumbramos a vivir durante demasiado tiempo situaciones de malestar hasta que se vuelven literalmente insoportables, y entonces, salimos huyendo sin saber muy bien qué dirección tomar. O peor, nos quedamos indefinadamente paralizados. O peor aún, en lucha con nosotr@s mism@s.

A continuación te comparto un relato de Olivier Clerc que me ayudó muchísimo en su momento a tomar consciencia de la importancia de definir objetivos, porque a fin de cuentas, son los que dan sentido a nuestras Vidas. La fábula de La rana hervida está considerada en Psicología como metáfora explicativa del síndrome del mismo nombre y que está tan extendido (demasiado) en nuestra sociedad occidental.

La rana hervida

¿Qué ocurre si lanzas una rana a una olla de agua hirviendo? (Tan sólo imagínalo, mejor no lo hagas). Lo lógico es pensar que de inmediato, de un gran salto al vacío intentando escapar, si es que antes no ha muerto.

Pero ¿qué ocurre si colocas a la rana en agua a temperatura ambiente y progresiva y lentísimamente vas aumentando la temperatura? Probablemente la rana que está tan cómoda se quedará ahí tranquilamente, sin darse cuenta de que el agua está calentándose poco a poco.

El aumento de la temperatura será tan sutil que su cuerpo se irá adaptando al cambio, hasta que finalmente muere hervida, sin ninguna otra opción.

Aprende a utilizar la fórmula SMARTER para transformar tus deseos en objetivos realistas y viables

Créeme, es del todo innecesario, esperar a establecer cambios desde el punto de hartazgo, hastío, o serio peligro. En realidad, es la peor de las opciones. Sin embargo, hay algo que sí puedes hacer cuando una situación te esté incomodando -ya estás dentro de la sartén pero te has dado cuenta-, y antes de que la instales en tu día a día. Pregúntate:

¿Para qué estoy permitiendo algo que no he elegido para mi Vida?

Este es el momento de empezar a construir el contexto más adecuado para lo que sí quieres, de establecer nuevos objetivos. Para que decidas lo que decidas, te haga sentir comodidad y no culpa. Para que tus avances no sean tan sólo una huida si no una satisfacción plena. Para que tu Vida cobre sentido de nuevo.

A fin de cuentas, los «objetivos SMARTER» tienen una buena traducción: ¡más inteligente!

¿Qué 3 pautas necesitas para alcanzar tus nuevos objetivos?

  •  El contexto: Te lo proporcionarán los objetivos SMARTER, una fórmula propia del Coaching de Vida y que muy pocos Coaches aplicamos. Aunque es más habitual encontrarse con su versión acortada (SMART), siempre aplico la primera y le doy mayor relevancia por ser más completa y versátil.
  • Aprender a definir tus objetivos con puntería olímpica: El uso que hagas del lenguaje para ello, lo cambia todo. ¡TODO!
  • Diseñar tu mejor estrategia: La hoja de ruta que aporta estructura, orden y claridad a tu camino hacia tu metas. Te evitará errores y tropezones innecesarios de manera súper fácil.

Sin plan, ¡no hay Paraíso!

¿Qué te aportan los objetivos SMARTER?

Contexto.

Comodidad ante lo novedoso.

Entusiasmo por los cambios.

Luz y rumbo preciso.

Orden y coherencia entre lo que quieres realmente, lo que sientes y lo que comienzas a realizar.

Créeme, cuando logras algo que te agrada o estás viviendo experiencias que te procuran Bienestar, ¡no ha sido por accidente! Siempre habrás implementado antes acciones -más o menos conscientemente y con mayor o menor fortuna y trabajo-, que te han acercado hasta ahí. Y con anterioridad hubo un deseo, sueño u objetivo que les precedió. Es hora de ponértelo más fácil y tomar una sola dirección para alcanzar tus objetivos vitales, ¿no crees?

Recuerda cómo comenzaba este post, te preguntaba: «si pudieras, ¿qué es lo que cambiarías para mejorar tu Vida?» Quizá mejorar tu relación con los demás, prosperar laboralmente, comer de forma más saludable, aprender a bailar tango, ganar Autoestima y seguridad, lidiar mejor con la incertidumbre, tomar una decisión con la que no te atreves todavía… En cualquier caso, tu objetivo ha de cumplir las 7 premisas que agrupa la fórmula SMARTER y ser:

Specific – Específico

 

Measurable – Medible

 

Attainable – Alcanzable

 

Results Oriented – Retador

 

Time Bound – Limitado en el tiempo

 

Ecologic – Ecológico

 

Reward – Recompensa

La fórmula ganadora SMARTER

A continuación te avanzo algunas explicaciones y ejemplos, que te ayudarán a hacerte con una buena idea general. Pero como todo, hasta que no se aplica, no se aprende, y se queda en mero conocimiento que se va olvidando… Después te haré una muy buena sugerencia respecto a esto, si lo que quieres es aprender de manera sencilla y práctica a manejar tus objetivos SMARTER.

  • Specific – Específico: Tu objetivo debe ser específico, claro y conciso. Imagina, por ejemplo, que lo que quieres, se lo tienes que explicar a un niño.
  • Measurable – Medible: Con esta premisa se pretende que puedas realizar un seguimiento de tus avances para verificar que te acercas a tu meta. Puedes utilizar las medidas conocidas, por ejemplo «correr X kilómetros, adelgazar X kilos, leer X libros, etc. Existen, sin embargo, algunas tesituras que son difícilmente medibles, por ejemplo, aumentar tu Autoconfianza. En estos casos, particularmente, asigno un valor numérico al comienzo y otro a lo que sería ya la meta. Imagina, por ejemplo, que mi nivel de Autoestima es en este momento, del 1 al 10, un 4; a partir de ahí, voy evaluando cómo me siento, asignándole dentro de esa misma escala, un valor numérico a cada momento.
  • Attainable – Alcanzable: Nos topamos aquí con la realidad. Un@ no puede pretender bailar como Tina Turner, que además, no era capaz, casi seguro, de jugar al fútbol como Messi. Trata de ser realista, de aspirar a tu 10 personal en la faceta de tu Vida en la que quieras avanzar, que es justo lo que hicieron Tina y Leo.
  • Results-Oriented – Retador: ¿Existe algo más atractivo que involucrarse en un reto personal? Pon el foco en los beneficios que te proporcionará tu logro. En mi caso, me hago siempre esta pregunta súper poderosa que te traslado: ¿QUÉ BENEFICIOS me aportará (aquí tu objetivo)?
  • Time Bound – Limitado en el tiempo: Obvio, debes acotar en el tiempo tu llegada a meta, de lo contrario, puedes caer en dejar pasar la Vida, sin ponerte a ello.
  • Ecologic – EcológicoHas de valorar cómo afectarán tu decisión y tu nuevo camino, a lo que ya tienes conseguido, a tus valores y ética personal, a tus seres queridos, etc., y a qué y a cuánto estarías dispuesto a renunciar. Una cosa es querer ser más próspero económicamente y otra muy distinta, ponernos a robar bancos.
  • Reward – Recompensa: Pregúntate ¿PARA QUÉ quiero yo (aquí tu objetivo)? ¡Tu recompensa! En ella que debes enfocar toda tu energía, tiempo y disposición, sobre todo cuando el camino se torna incómodo, duro o incierto.

Objetivos SMARTER ¿y qué más?

Tal y como te he reflejado líneas arriba, los objetivos SMARTER, son el contexto necesario e ideal para que prosperen tus deseos, son el terreno fértil donde plantarás las nuevas decisiones que has de tomar para mejorar tu Vida. No obstante, es preciso regar y abonar.

Por una parte, has de hacerlo utilizando un lenguaje muy concreto para que tu cerebro atienda correctamente tus nuevas indicaciones, de lo contrario es posible caer en contradicciones y tu mente te autobloqueará por precaución, quizá con un subidón de pereza indefinida o desestimando tus nuevas ideas en forma de desánimo ¡cuidadín con ésto! Es decir, si lo haces bien, lograrás definir tus objetivos con puntería olímpica.

Por último, toca diseñar tu mejor estrategia, la hoja de ruta de tan sólo 5 pasos que te guiará durante todo el camino a través de 5 preguntas.

¿Qué puedes hacer por ti aquí y ahora?

Todo lo que te he contado hasta ahora y más, lo he recopilado en una Guía totalmente práctica que puedes -y quizá te lo debes- descargar gratuitamente si quieres pertenecer a ese 3% de Personas que logran sus metas.

Tendrás a mano todas las indicaciones, ejemplos y la plantilla que he diseñado para que te resulte comodísimo plasmar tus retos y pasos a seguir. Podrás utilizar esta Guía una y otra vez, con cada uno de tus propósitos, sean personales, laborales, relacionales, emocionales…

Ahora bien, si tan sólo le echas un ojo, te podrás inspirar.

Si sólo la lees, sabrás más pero olvidarás.

También puedes empezar a practicar por tu cuenta, a esto se le llama aprendizaje por tanteo-error. Sí, de los errores se aprende casi siempre, pero te desgastan, desmotivan y te hacen perder mucho tiempo. 

Descargar tu Guía GRATUITA, quizá sea lo mejor que puedes hacer HOY por ti…

 

Aprende a resolver problemas fácilmente y mejorar tu Vida con los Objetivos SMARTER

¡Mucho éxito!

Curiosea por el Blog mis Confidencias de una exploradora…

Espero tus dudas, preguntas, sugerencias, observaciones, desacuerdos y todo tipo de crítica constructiva en los comentarios a pie de página.

Estaré feliz de que conversemos y estarás contribuyendo a que tod@s crezcamos…

¡No merecemos menos!

Abrir chat
¡Hablemos!
¡Hola! Cuéntame...