¿Cómo mejorar tu Vida definiendo bien tus objetivos?

Querida Persona, se acaba el día con la sensación de que ha pasado sin pena ni gloria, de que algo que pretendías hacer o comenzar finalmente no lo has realido. Quizá te acuestes pensando «mañana más y mejor», «de mañana no pasa», «si tengo tiempo lo hago mañana», sabiendo en el fondo que mañana será más de lo mismo. Y así un día y otro día, y otro mes, y otro año…

La Vida va perdiendo sentido cuando no le aportas propósitos sinceros. Te vas desmotivando, te frustras, te desilusionas. Sin embargo, el cometido de la Vida, es que prosperes, acercarte siempre hacia el Bienestar. Vamos «contra natura» cuando nos enredamos en una existencia pasiva.

Por tu parte, y por la mía también, es necesario parar a pensar qué le está aportando sentido a tu día a día y que NO. Y a partir de este punto, definir nuevos, sencillos y realistas, objetivos para mejorar tu Vida.

Intentar es mentir...

¿Porqué es tan importante definir bien objetivos para la Vida?

  • Porque si no ves una meta, unos beneficios, no tendrás motivos para hacer ésto o lo otro, y no lo harás. Nunca.
  • Porque sin una finalidad concreta, propia, personal, vivirás como un robot haciendo siempre lo mismo: Dormir – trabajar – pagar facturas – ver TV o Redes. Y tod@s sabemos en qué desemboca ésto.
  • Porque sin objetivos tu zona de confort deja de ser confortable y pasa a ser tu zona de «me conformo con ésto», aunque ya no te guste.
  • Porque acabarás siendo parte de los objetivos de otros, vivirás sólo para que otros Vivan mejor a tu costa.

Fíjate lo que le pasó a la rana del relato de Olivier Clerc  que tanto me ayudó en su momento a tomar consciencia de la importancia de definir objetivos. La fábula de La rana hervida está considerada en Psicología como metáfora explicativa del síndrome del mismo nombre y que tan extendido está (demasiado) en nuestra sociedad occidental.

La rana hervida

¿Qué ocurre si lanzas una rana a una olla de agua hirviendo? (Tan sólo imagínalo, mejor no lo hagas). Lo lógico es pensar que de inmediato, de un gran salto al vacío intentando escapar, si es que antes no ha muerto.

Pero ¿qué ocurre si colocas a la rana en agua a temperatura ambiente y progresiva y lentísimamente vas aumentando la temperatura? Probablemente la rana que está tan cómoda se quedará ahí tranquilamente, sin darse cuenta de que el agua está calentándose poco a poco.

El aumento de la temperatura será tan sutil que su cuerpo se irá adaptando al cambio, hasta que finalmente muere hervida, sin ninguna otra opción.

Créeme, es del todo innecesario, esperar a establecer cambios desde el punto de hartazgo, hastío, o serio peligro. En realidad, es la peor de las opciones. Sin embargo, hay algo que sí puedes hacer cuando una situación te esté incomodando -ya estás dentro de la sartén pero te has dado cuenta-, y antes de que la instales en tu día a día. Pregúntate:

¿Para qué estoy permitiendo algo que no he elegido para mi Vida?

Este es el momento de explorar qué objetivos quieres lograr ¡Explora!

¿Cómo saber cuáles son tus objetivos?

Casi seguro que estás cargad@ de buenísimas intenciones, de buenos propósitos para ti y casi seguro también, que se han quedado postergados una y otra vez. Seguramente, que de vez en cuando miras de reojo a ese saco roto donde los guardas y quizá también te sientas culpable en alguna medida de que sigan ahí. Quizá por ser poco realistas, porque piensas que son demasiado ambiciosos, incluso porque lograrlos significaría tener que desapegarte de Personas, situaciones o cosas que quieres conservar a toda costa ¿y a todo coste? Créeme, si te está costando paz, lo estás pagando muy caro.

¿Cómo centrarte en lo que SÍ es beneficioso para ti?

Para centrarte, poner el foco en lo hoy SÍ quieres para ti, has de liberar todo eso que tienes en mente y también en el corazón, darle cabida, darle forma y darle alas.

Quizá tus deseos tengan que ver con mejorar tu relación con los demás, avanzar laboralmente, comer de forma saludable, aprender a bailar tango, ganar Autoestima y seguridad, lidiar mejor con la incertidumbre, gestionar mejor tus emociones o tomar una decisión con la que no te atreves todavía…

En cualquier caso elije hoy sólo lo que te resulte BELLO, ÚTIL y VERDADERO. Que coincida con la versión de ti que deseas ser hoy. Que te aporte beneficios que te hagan sentir muy bien contigo mism@. Todo lo que te inspire mejores pensamientos, sentimientos y acciones. Piénsalo.

¿Con qué cuentas para lograr tus nuevos objetivos?

Con una varita mágica: ¡Tu bolígrafo favorito!

Céeme, boli y papel son imprescindibles para que tus anhelos, deseos, propósitos se transformen en objetivos realistas y alcanzables. Plasmar por escrito tus ideas las concreta, las libera de todo lo innecesario y te ahorra tropezones y caídas por el camino.

Dice además la Neurociencia, que al escribirlos les aportas un 45% más de probalidad de éxito. Ahora bien, es necesario hacerlo con precisión para que a esas pretensiones no se las vuelva a llevar el viento. Para ello has de implementar 3 pautas y es innegociable…

3 pautas necesarias para lograr tus objetivos

Cuando permaneces alejad@ de lo que quieres, o no has definido adecuadamente tus objetivos o no has diseñado tu mejor estrategia para lograrlos, o ambas cosas. Necesitas por tanto:

  • El contexto: Ese terreno fértil, ideal y necesario para que prosperen tus deseos. Desde donde tomes las decisiones que tomes, te sientas cómod@ y segur@ con ellas. Un terreno firme sobre el que avanzar te resulte placentero. Fácil de regar y abonar…
  • Definir tus objetivos con puntería olímpica: Para hacer diana en todo el centro , el uso que hagas del lenguaje es tremendamente importante. Tu cerebro no eres tú pero atiende tus «órdenes», has de evitar en caer en mensajes poco claros o contradictorios para no andar zigzagueando todo el camino, podrías cansarte y abandonar. Hacerlo bien, requetebién, es sencillísimo, pero hay que saber cómo.
  • Diseñar tu mejor estrategia: Y hacerlo a partir de tus propios recursos personales, sin despistes ni florituras. Crear tu propia hoja de ruta te permite verificar qué pasos dar y cuáles no. Cocretar con qué cuentas y con qué no. Te habilita para estar en disposición y disponible para ti.

Fíjate en algo que hayas logrado con anterioridad. Tomaste algunas decisiones con más o menos consciencia. Hiciste algunas cosas con más o menos trabajo, más o menos errores, y llegaste más o menos donde querías. No lo lograste por accidente.

El reto es que traces la línea lo más recta. llana y corta, que une el punto en el que estás con el punto por alcanzar, y eso es lo que enseñaré a hacer en mi próximo taller GRATUITO de forma clara, ordenada y fácil, muy fácil. 

Aprende a resolver problemas fácilmente

Taller online GRATUITO

APLICARÁS

la Fórmula Ganadora más versátil, completa e inteligente para tomar tus mejores decisiones.

APRENDERÁS

cómo elegir bien las palabras más adecuadas para definir tus objetivos con puntería olímpica

TE GUIARÉ

a través de 5 preguntas para que diseñes tu mejor estrategia para lograrlos

TE LLEVARÁS

la Guía del taller junto con la Plantilla de trabajo que podrás utilizar 1 y 1000 veces

ACCEDERÁS

a más recursos gratuitos y un regalo al finalizar

Póntelo más fácil con este Taller online GRATUITO

¡Mucho éxito!

Si pudieras… ¿Qué es lo que cabiarías de tu Vida?

Curiosea por el Blog mis Confidencias de una exploradora…

Espero tus dudas, preguntas, sugerencias, observaciones, desacuerdos y todo tipo de crítica constructiva en los comentarios a pie de página. Estaré feliz de que conversemos y estarás contribuyendo a que tod@s crezcamos…

¡Lo  merecemos!

Abrir chat
¡Hablemos!
¡Hola! Cuéntame...