Índice de contenidos
Cómo empezar de nuevo con miedo y ¡con éxito!
Querida Persona, este primer Post -y este Blog- lo voy a empezar de nuevo con miedo y ¡con éxito!, es lo que espero y deseo. Te confieso que es la segunda vez que lo escribo, la primera -por novata- se borró. No deja de ser curioso que el Universo, o quizá WordPress, se empeñe en que lo repita, casi seguro que había aspectos a mejorar y de los que tomar consciencia. «Lo que viene, conviene», dicen los orientales, aunque tardemos un tiempo en comprenderlo…
También lo comienzo muy ilusionada y con el propósito que ya es casi una necesidad imperiosa, de divulgar todo lo que sé y lo que voy aprendiendo continuamente a través de las mejores formaciones, a través de mis propias experiencias vitales, y cada día, en las sesiones con mis clientes. Todos mis saberes sobre Desarrollo Personal y la herramienta, para mí maravillosa, transformadora de verdad y certera, alejada de florituras infructuosas, del Coaching de Vida Profesional. Mi misión, acercarte a ti, a que descubras todo tu inmenso potencial y sepas qué hacer con ello, cómo y cuándo.
¡Vamos allá!
¿Qué es el éxito para ti?
Es lo que me preguntó una Persona muy joven en plena sesión de Coaching, la primera de su >>> Programa. No tardé en responderle ni en hacer este >>> Reel en Instagram que pudiese inspirar a alguien más. El éxito es estar de acuerdo con uno mismo, le dije. Lograr que ideas, pensamientos, sentimientos guarden cierto orden la mayor parte del tiempo. Conseguir que lo que pienso, siento y hago vayan de la mano en armonía y coherencia. Me doy cuenta además, que también así, hoy, definiría la Felicidad.
Fíjate, probablemente estamos viviendo los tiempos más intensos, convulsos y cambiantes de la Historia. Nos invitan a adaptarnos, a adoptar nuevos hábitos y nuevas formas de Vivir bien. A veces sobrepasa. Aparece el tan temido miedo. Y si nos descuidamos, respondemos automáticamente de cuatro maneras poco constructivas:
- Huyendo.
- Defendiéndonos agresivamente, con enfado y frustración.
- Permaneciendo inmóviles, invisibles, impermeables, esperando a que todo pase.
- Con sumisión absoluta, secuestrad@s por devenires que no podemos controlar.
Pero ¿cómo llegar al éxito si todo cambia constantemente?, ¿cómo puedo ordenar y dar coherencia a lo que pienso, digo y hago?, ¿cómo lograr estar de acuerdo conmigo mism@? Cambiando constantemente. Adaptándote a nuevas circunstancias fruto de tus decisiones e indecisiones o que te sobrevienen inesperadamente. Empezando de nuevo una y otra vez y siempre con miedo.
¿Para qué necesitas el miedo?
Para estar informad@ de que pueden presentarse dificultades en el camino que emprendas y puedas valorar qué recursos has de tener disponibles para solventarlas. Créeme, es uno de los «enemigos» que más necesitamos tod@s.
Si bien es cierto que dependiendo de cómo acojas esta información que aparentemente sólo nos infringe temor, el miedo puede también llegar a ser invalidante. A secuestrar tus pensamientos, decisiones y paralizar totalmente cualquier acción necesaria para tus propósitos.
Imagina, por ejemplo, que quieres empezar a acudir al gimnasio con el objetivo de tonificar tus bíceps. Sientes cierto recelo hacia la posibilidad de conseguir además unas buenas agujetas. Es el miedo al dolor lo que te paraliza y te limita a observar cómo se ejercitan los demás. O, todo lo contrario, el miedo te lleva a contratar la ayuda de un entrenador que te guíe para evitar las agujetas y sepa cómo aliviarlas si finalmente aparecen.
Fíjate, en realidad, no temes al miedo, aunque siempre pretendas hacerlo desaparecer, que eso es querer «matar al mensajero». Temes a cómo te sentirás si ocurre lo que entiendes como peor. Temes a no saber con certeza si serás capaz de superar este o aquel embrollo, que de momento sólo está en tu imaginación. Temes a lo inexistente.
Es por eso que pretender hacerlo desaparecer, es improductivo, desgastante e ¡imposible! Es una de las mayores fortalezas con las que cuenta el Ser Humano, forma parte inherente a nuestra existencia y es lo que ha hecho posible que prosperemos. Viene de serie, sin más -ni menos-, para que valores antes de actuar, te proporciones ayuda si es preciso y reduzcas tu margen de error. Si quieres éxito, felicidad, prosperidad, el miedo forma parte innegociable, de la fórmula.
>>> Curiosea la definición literal de miedo
¿Qué necesita entonces tu miedo para dejar de incomodarte?
Coraje. Coraje para que puedas avanzar. Coraje como gesto de Amor Propio.
Cada vez que tomas decisiones firmemente, accionar con más seguridad es su consecuencia natural, así como la percepción de que te acercas irremediablemente hacia tu meta a pesar de los obstáculos, los tropezones, las interferencias ¿Por qué ocurre así? porque crees en ti, te das cuenta de que tienes todo lo necesario para empezar de nuevo, y de nuevo, lograr tu éxito. Y también adviertes que tienes la capacidad maravillosa de pedir y recibir ayuda, apoyo, guía cuando lo necesites. Es el coraje el que alimenta tu confianza en ti y no al revés, tenlo en cuenta.
Fíjate, estás aquí, hoy y ahora ¿Cuántas veces has tenido el miedo y el coraje suficientes para superar los vaivenes de la Vida? Fíjate ahora en todo lo que tuviste que hacer para lograrlo ¡Y lo hiciste!
Imagina cómo mejoraría tu Vida si de ahora en adelante alzas la barbilla ligeramente, relajas los hombros hacia atrás y abres tu pecho… Prueba, modifica tu postura, que tu cerebro se de por enterado que estás preparad@ y deje de procurarte autosabotajes en forma de pereza, procrastinación y otras delicatessen.
Las posturas del superhéroe y de la superheroína, así como el movimiento físico que agranda tu espacio personal, facilitan que te llenes de coraje, tal y como explicaron en 2010, Carney, Cuddy y Yap. Mantener durante unos minutos las >>> «power posing» hace que suba la testosterona y baje el cortisol, es decir, te sentirás súper activ@ y calmad@ a la vez ¡preparad@ para la acción!
>>> Curiosea la definición literal de coraje
¿Qué crees que necesita tu coraje?
Amor Propio. El propósito de quererte bien, de hacerlo con firmeza, de procurarte lo que crees que es mejor para ti. La renuncia a lo que no necesitas ya y el compromiso únicamente contigo de accionar hacia lo que sí es valioso para tu Bienestar. Tu disposición para cambiar lo que sea necesario. Permitirte la duda, la incertidumbre que detone toda tu creatividad, y no lo olvides, dejar que tu miedo te informe. Permitirte lo que deseas para atraer lo que necesitas.
>>> Curiosea la definición literal de Amor y aplícatelo constantemente, hasta no darte cuenta de que lo haces…
¿Qué hago yo cada vez que he de empezar de nuevo?
Te comparto una frase de cosecha propia, a modo de fórmula, que me aplico con cada primer paso y que >>> me inspiró para hacer este Reel en Instagram y este primer Post. Me da aliento, me recuerda que lo improductivo es andarme con batallitas internas y que lo que único auténticamente valioso, útil y verdadero es lo que estoy dispuesta a hacer por mí.
Al éxito, miedo. Al miedo, coraje. Al coraje, corazón.
EVA CARRASCO CEÑA
Y una canción que escucho cuando estoy a punto de empezar algo grande por mí y para mí. Dedicada deseándote lo mejor de lo mejor también para ti… Que la disfrutes ¡Difrútate!
¡Mucho éxito!
Si pudieras… ¿Qué es lo que cabiarías de tu Vida?
Curiosea por el Blog mis Confidencias de una exploradora…
Espero tus dudas, preguntas, sugerencias, observaciones, desacuerdos y todo tipo de crítica constructiva en los comentarios a pie de página. Estaré feliz de que conversemos y estarás contribuyendo a que tod@s crezcamos…
¡Lo merecemos!
Aprende a sacar partido fácilmente a tus recursos personales con la fórmula de Maxwell
¿Qué son "mis recursos personales"? Los recursos personales son todos los activos internos y externos de los que dispone cada Persona para abordar los desafíos inevitables de la Vida, superar obstáculos, resolver problemas, lograr metas y crecer...
¿Qué es una tabla de regulación emocional?
¿Qué es una tabla de regulación emocional? Una tabla emocional es un recurso sencillo pero muy eficaz para liberar tus emociones, darles una salida saludable y realizar la acción más coherente que requieren en ese momento. ¿Para qué sirve...
¿Cómo mejorar tu Vida con los Objetivos SMARTER?
¿Cómo mejorar tu Vida definiendo bien tus objetivos con la fórmula SMARTER? Querida Persona, te pregunto, si pudieras ¿qué es lo que cambiarías para mejorar tu Vida? Piénsalo por un instante. No lo olvides, al menos mientras lees este post. Podrás...
¿Perdido? Desbloquéate y avanza con Tu Brújula Interior
Desbloquéate y avanza con Tu Brújula Interior Querida Persona, ¿perdid@? ¿desorientad@? ¿bloquead@? La Vida nos coloca ahí a todos de vez en cuando, en ésto, créeme, no estás sol@. Esas sensaciones tan incómodas si se mantienen en el tiempo pueden...
¿Qué es peor que aprender de la experiencia?
Qué es peor que aprender de la experiencia? Querida Persona, aprender de nuestras experiencias puede resultar a veces incómodo, frustrante, incluso intimidante. Pero, ¿qué es lo peor en cualquiera de los casos? Que duela. Duele cuando no paramos a...
¿Cómo elegir bien entre lo que te hace feliz y lo que necesitas?
¿Cómo elegir entre lo que te hace feliz y lo que necesitas? Querida Persona, te comparto La Fórmula Ganadora para elegir bien entre lo que te hace feliz y lo que necesitas ¡y no bloquearte en el intento! Fíjate, andamos siempre eligiendo. Aún...
NO te dejes para después ¡comienza YA por ti!
¿Ya sabes cómo quieres vivir el resto de tu Vida?
¿Conoces las palabras adecuadas para definir tus objetivos?
¿Cómo diseñarías tu mejor estrategia para lograrlos?
¡Estás a un click de ayudarte!
He diseñado esta Guía totalmente gratuita de 22 páginas para que aportes claridad, orden y contexto a lo que quieres conseguir con éxito para tu Bienestar.
Un mapa de ruta con los 5 pasos previos para comenzar cualquier andadura sin tropezones, sin interferencias y con plantillas que te guían fácilmente paso a paso y 1 lámina inspiradora lista para enmarcar.
Sean cuales sean tus deseos, ahora puedes transformarlos en objetivos realistas y viables y poder elaborar tu mejor estrategia para lograrlos.