¿Cómo elegir entre lo que te hace feliz y lo que necesitas?

Querida Persona, te comparto La Fórmula Ganadora para elegir bien entre lo que te hace feliz y lo que necesitas ¡y no bloquearte en el intento!

Fíjate, andamos siempre eligiendo. Aún cuando no elegimos, elegimos no hacer nada en vez de abrirnos a infinitas posibilidades. Pero ¿y si no necesitas lo que te hace feliz? ¿y si lo que necesitas no te hace feliz? 

En cualquier caso -y a tener muy en cuenta antes de nada-, es vital conocer cómo tomamos decisiones:

  • Inconscientemente -la inmensa mayoría de las veces- en base a las Creencias Limitantes o Potenciadoras que nos instalaron nuestros mayores y nuestras propias experiencias.
  • Por placer.
  • Por complacer.
  • Desde el miedo.
  • Desde el Amor a los demás.
  • Desde el Amor Propio.
  • Desde el Ego más profundo.
  • Desde la visión de los posibles beneficios.
  • Etc., etc.

>>> Este Reel que publiqué en Instagram te ilustra con un poco de humor pero mucha ciencia, estas cuestiones, más espinosas y determinantes de lo que aparentemente puedan parecerte. Y es que en general, mucha problemática en la relación que mantenemos con nosotr@s mism@s, radica en que no distinguimos entre cuándo obramos desde el Ego y cuándo lo hacemos desde el Amor Propio. Siendo lícito en cualquiera de los dos casos, identificar desde qué postura nos proyectamos hacia nuestro interior y hacia el mundo es ventajoso hasta el infinito y más allá. Lo vamos a ir viendo a lo largo del Post…

 

¿Cuál es el factor común que te impide que elijas libremente entre lo que te hace feliz y lo que necesitas?

En realidad, son tres los factores generales los que pueden secuestrar tu libre albedrío:

  • La incertidumbre que provoca crear una nueva realidad.
  • El miedo a equivocarte.
  • El sentimiento de culpa por no hacerlo antes, por no hacerlo después, porque «no sé a quién o quiénes» les va a molestar, etc.

¿Te das cuenta que casi siempre aparecen alguna -o todas- de estas tres premisas cuando estás a puntito de bloquearte?

Buenas noticias, esto nos ocurre a todos los Seres Humanos.

Lo que quizá no es tan bueno para ti es dejar todo en manos del destino. «Librarte» de tener que elegir. Porque en ese caso, de lo que no te libras es del sentimiento de culpa, ni de las quejas, ni de las lamentaciones posteriores…

Mejores noticias, estas son dinámicas que puedes explorar, aprender a manejar y de las que esperar mejores resultados a partir de ahora. Porque de esta manera, dejarás a tu cerebro que funcione en el piloto automático sólo en lo que le corresponde regular, como el ritmo de tu respiración o la digestión, por ejemplo.

 

A fin de cuentas ¿a quién crees tú que corresponde liderar tus decisiones?

¿A tus padres a través de Creencias Limitantes y obsoletas que con Amor te inculcaron? ¿Quizá a tu jefe, al que no eres capaz de poner Límites Asertivos? ¿Es posible que a tu pareja por temor de que te deje? ¿A esa amig@ que «sabe» lo que es mejor para ti? ¿A tus hij@s en mitad de sus pataletas?

Y aquí está el quiz de la cuestión. Has decidido elegir libremente, sin que los demás sean tu excusa perfecta ¡ojo con ésto! Porque si al fin estás a solas ante tus decisiones, has de felicitarte, no es tan sencillo, la verdad. Este es el punto en el que se abre la madre de todas las preguntas: ¿Cómo elegir entre lo que te hace feliz y lo que necesitas? Te lo explico a continuación…

 

Claves para elegir bien entre lo que te hace feliz y lo que necesitas

Imagina, quieres dejar el trabajo, cambiar de residencia, buscar o dejar una pareja, comenzar una formación, emprender un negocio, acudir o dejar el gimnasio, atender tu Desarrollo Personal, o simplemente, ir a un lugar u otro de vacaciones… Visualiza lo que crees que quieres y a continuación formúlate estas dos preguntas antes de tomar una decisión:

  • ¿Me hace feliz?
  • ¿Lo necesito?

Eso sí, sé honest@ en tus respuestas. Porque esto va de ti, de cómo quieres Vivir a partir de ahora. De liderar tu Vida. Estás «negociando» contigo sobre tu Bienestar.

¿Preparad@?

Como resultado a tus repuestas se abren cuatro posibilidades para que te guíen a modo de primeros pasos en esta tesitura. Este es un primer filtro para que tomes la decisión que tomes, te veas libre de malestar, excusas recurrentes, culpa, miedos aprendidos pero infundados, etc., etc.

Prueba. Hazlo cada vez que te permitas tomar tus riendas, estar de acuerdo contigo mism@, sentirte libre y con seguridad de la forma más auténtica. Pregúntate.

La Fórmula Ganadora para elegir entre lo que te hace feliz y lo que necesitas?

Y sin bloquearte en el intento, por su puesto.

Hazlo bien, bien, como te mereces: Comprendiendo primero todo lo anterior, respondiendo a esas dos cuestiones -¡cuestiónate!-, y aplicando el resultado de tus respuestas tal y como te reflejo en la imagen que sigue.

Porque el resultado de esta Fórmula Ganadora, está en tus manos, únicamente en lo que hagas o dejes de hacer, sólo en lo que te concedas para y por ti. De lo contrario, es tan sólo un gráfico en un Blog sobre Coaching de Vida.

Para que te sientas con toda la fortaleza que aporta un «bien por mí», en paz, y fuera de las guerrillas propias del autosabotaje.

La Fórmula Ganadora para elegir bien entre lo que te hace feliz y lo que necesitas ¡y no bloquearte en el intento!

En resumen y recapitulando, para elegir bien entre lo que te hace feliz y lo que necesitas:

Eleva la Consciencia

A estas alturas debes -te debes-, adquirir responsabilidad como Adulto para tu propia Vida. Liderar la toma de tus decisiones, sin miedo injustificado, ni culpa, ni excusas egoicas. Porque ser consciente de que realizar esto o lo contrario, te compete exclusivamente a ti, así como asumir tus resultados. Si te gustan, continúa. Si no te gustan, cambia.

Simplifica

Para simplificar la tarea y salir de los bucles propios de las indecisiones, respóndete a dos preguntas:

  • ¿Me hace feliz? SÍ/NO
  • ¿Lo necesito? SÍ/NO

Aplica

Consecuentemente, aparecen 4 opciones para que apliques según corresponda:

  • SÍ te hace feliz pero NO lo necesitas, AGRADEZCE.
  • NO te hace feliz y NO lo necesitas, DEJA IR.
  • NO te hace feliz pero SÍ lo necesitas, ACEPTA.
  • SÍ te hace feliz y SÍ lo necesitas, ¡DISFRUTA!

Cuando flaquee tu voluntad, lee esta frase… O déjala ir, si no te hace feliz y no la necesitas -jejeje-:

Si sabes lo que hay que hacer, y no lo haces, entonces estás peor que antes.

CONFUCIO

>>> Curiosea más sobre Confucio

¡Mucho éxito!

Si pudieras… ¿Qué es lo que cabiarías de tu Vida?

Curiosea por el Blog mis Confidencias de una exploradora…

Espero tus dudas, preguntas, sugerencias, observaciones, desacuerdos y todo tipo de crítica constructiva en los comentarios a pie de página. Estaré feliz de que conversemos y estarás contribuyendo a que tod@s crezcamos…

¡Lo  merecemos!

NO te dejes para después ¡comienza YA por ti!

¿Ya sabes cómo quieres vivir el resto de tu Vida?

¿Conoces las palabras adecuadas para definir tus objetivos?

¿Cómo diseñarías tu mejor estrategia para lograrlos?

¡Estás a un click de ayudarte!

He diseñado esta Guía totalmente gratuita de 22 páginas para que aportes claridad, orden y contexto a lo que quieres conseguir con éxito para tu Bienestar.

Un mapa de ruta con los 5 pasos previos para comenzar cualquier andadura sin tropezones, sin interferencias y con plantillas que te guían fácilmente paso a paso y 1 lámina inspiradora lista para enmarcar.

Sean cuales sean tus deseos, ahora puedes transformarlos en objetivos realistas y viables y poder elaborar tu mejor estrategia para lograrlos.

Aprende a resolver problemas fácilmente
Abrir chat
¡Hablemos!
¡Hola! Cuéntame...